domingo, 12 de diciembre de 2010

Abadía del Sacromonte, 2º parte

DESCRIPCIÓN DEL CONJUNTO
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El complejo Sacromontano comprende:
- Las Santas Cuevas. (lugar del hallazgo).
- La Abadía (s. XVII-XVIII).
- El Colegio Viejo de San Dionisio Areopagita (s. XVII).
- El Colegio Nuevo (s. XIX).
El Plan de Ordenación se encargará a Ambrosio de Vico, arquitecto y testigo de los hallazgos.
Iniciadas las obras hacia el 1600, no se terminarán hasta el s. XIX. La traza la hizo el jesuita Pedro Sánchez y el cantero fue Ginés Martínez de Salazar, pero de ese primer proyecto, y debido a la marcha a Sevilla en 1610 del arzobispo Castro -su comitente-, sólo se realizó el patio, la iglesia y la nave del sur.
Las obras se continuaron en 1711 gracias a las aportaciones del arzobispo D. Martín Azcargorta.

LAS SANTAS CUEVAS
Entre 1595 y 1597 se acometieron las primeras obras con el desenterramiento de las mismas
para posteriormente reforzar y valorar aquellas en donde se tenía constancia de que había sido lugar de martirio.
El conjunto de las cuevas aparece delimitado por un muro de ladrillo con almenas curvilíneas y
decorado con estrellas, círculos, flores, etc. y el escudo del fundador, así como el año de su construcción(1598).

Entrando a las Santas Cuevas encontramos un altar a cuyos lados se veneran dos figuras de cera
traídas de Roma en 1843 con las reliquias de los mártires Victor y Leoncio. Una imagen, que de primeras iba a ser una copia por puntos, que después no salio exactamente como debió, la imagen es Cristo de las Cuevas o del Consuelo obra de Miguel Zúñiga encargada a este escultor en 1988 por el entonces hermano mayor de la Cofradía D. José González Valenzuela.
Descendiendo una escalera situada bajo el altar antes mencionado se pasa a las Santas Cuevas
donde aparecen varias capillas como:
Capilla de la Dolorosa.
Capilla de Piedra. Aquí se halla una gran piedra a la que la fantasía popular atribuye la virtud de
conceder marido dentro del año a la mujer que la besa.
Capilla de Santiago. Según la tradición aquí celebró el Apostol Santiago la primera Misa en España.
Tiene un retablo de fines del siglo XVII. Centrando el altar figura una Inmaculada de Duque Cornejo y a sus lados dos figuras de Santa Lucía y Santa Teresa.
Otra especie de capillita (u horno donde sufrieron el martirio), está protegida por una reja y
dentro de ella un pequeño busto de San Cecilio y la Cruz que según la tradición llevaba San Juan de Dios cuando pedía limosna por Granada. Fue este recinto el que daría inicio a todo el proceso de excavación ya que en 1594 dos personas llamadas Francisco Hernández y Sebastián López que buscaban tesoros encontraron una cueva y en ella unas láminas de plomo que expresaban que aquí había sufrido martirio el cuerpo de San Tesifón, hallándose posteriormente el horno, cenizas y varias láminas sobre el martirio de San Cecilio y San Hiscio.

Junto a las Cuevas se halla el cementerio de los canónigos.
LA ABADÍA
El proyecto encargado a Pedro Sánchez (1614) y que tenía como referente inmediato El
Escorial no llegó a verse concluido ya que, la muerte de Castro, supuso un fuerte recorte y la posterior eliminación de los planos de Pedro Sánchez.
El patio es el elemento más destacado del conjunto. Los cuatro lados tienen galerías con
columnas toscanas sobre las que descansan arcos de medio punto moldurados y con ménsulas en la clave; en las enjutas -espacios que hay entre los arcos- aparecen tondos con el escudo de Castro y estrellas de Salomón.
En el piso superior se abren vanos rectangulares acodados, entre pilastras. Si el cuerpo inferior
es de cantería, el superior es de ladrillo, ofreciendo una nota de color al conjunto.
En el centro del patio cuyo pavimento es de canto rodado se ubica una gran fuente.

LA IGLESIA
Dedicada a la Asunción, presenta varias etapas en su construcción (ss. XVII-XVIII). En un
principio se proyectó con una única y estrecha nave que remataba en el crucero. Actualmente, -desde el s. XVIII- es de planta de cruz latina, con tres naves, crucero, Capilla Mayor y Coro en alto, a los pies.
La nave central se cubre con bóvedas de cañón y las laterales, de menor altura, y abiertas a la central con arcos de medio punto, tiene bóvedas de arista. Sobre el crucero cúpula, cuyas pechinas acogen el escudo del fundador.
Esta sencilla estructura de la iglesia, se ve enriquecida por la gran profusión de elementos
decorativos: lienzos, esculturas, retablos y la sillería del Coro. Esta fue realizada entre 1615-1617 por Francisco Díaz del Rivero, suponiendo uno de sus primeros trabajos en Granada.
En la Capilla Mayor destaca su retablo que cubre todo su testero, adaptándose a su forma
semicircular. Atribuido a Blas Moreno (1743). Es de un solo cuerpo y tres calles, separadas por estípites-elemento sustentante característico de los retablos del s. XVIII-. En la calle central se ubica el manifestador que acoge el Sagrario y a ambos lados esculturas de los santos mártires bajo las que se guardan sus cenizas. La cornisa se rompe por un gran medallón con un relieve de la Asunción -titular del templo-.
Se remata con relieve de la Trinidad y apóstoles.
Los retablos laterales del crucero presentan la misma estructura: un único cuerpo y ático.
A los pies de la iglesia, en la nave lateral derecha se abre la capilla en la que se venera a la
Virgen del Sacromonte o de las Cuevas.
Enfrente sobre un altar se encuentra el Cristo del Consuelo o de los Gitanos (Actualmente en la misma capilla, que Mª Santísima del Sacromonte), tallado por José Risueño en 1698 por encargo del Cabildo. Junto al altar mayor, a la derecha, está la Capilla del fundador, D. Pedro de Castro y Cabeza de Vaca. De pequeñas dimensiones, alberga el mausoleo del fundador, que aparece de rodillas y en actitud orante.

A la izquierda del altar mayor entramos en la Sacristía, de planta rectangular. En ella destacan
una mesa de cálices con incrustaciones de mármol y sus cajoneras, fundamentalmente el remate de éstas, junto al muro, donde entre estípites se ubican marcos rectangulares con lienzos de temas religiosos que alternan con otros ovalados con espejos.

EL MUSEO
La gran cantidad de obras de arte que posee esta fundación se han reunido en un museo,
quedando aún otras obras en distintas dependencias.
Se ubica en la antigua zona dedicada a la clausura, en su planta baja y accediendo por una
interesante puerta tallada en madera donde figura el escudo del fundador. Tres salas acogen sus obras.
Unas pequeñas vitrinas empotradas en la pared a modo de alacena y cubiertas con puerta de
madera albergan una colección de objetos de culto, una magnifica muestra de la pintura flamenca de Gerard David (pintor que viene con la Corte de Carlos V) denominada "Virgen de la Rosa"; un calvario tallado en marfil de Alonso Cano, y unos pequeños cuadros con incrustaciones. En las paredes una pintura de "La Inmaculada" atribuida a Pedro de Raxis (pero probablemente sea de la Escuela Sevillana)
que sobre una media luna invertida resalta sobre los magníficos fondos arquitectónicos de la obra.
Cinco cuadros del siglo XVI rodean la parte alta de la sala con episodios de la Vida del Gobernador del Perú, Casa de Castro, padre del fundador de la Abadía.
Otras importantes pinturas: La Sagrada Familia y Coronación de la Virgen de José Risueño, San
José y El Niño de Juan de Sevilla. "Nacimiento", de Bocanegra y de este autor los tres Arcángeles
(Miguel, Gabriel y Rafael) y el Ángel de la Guarda.
Dentro de la colección pictórica aparecen los retratos de algunos hijos ilustres de la fundación y
protectores de ésta y el cuadro del "Papa Gregorio VII" obra de Gómez Moreno.
Entre las esculturas cabe destacar, la "Virgen con el Niño" en brazos, regalada al Colegio por el
Cabildo de Zaragoza en 1612. Una "Inmaculada" de Pedro de Mena; "Virgen con el Niño" de Duque Cornejo. El "Buen Pastor" (niño de los pucheros) de José Risueño.
En vitrinas se exhiben algunos incunables y códices, entre ellos uno de San Juan de la Cruz,
libros de Coros con miniaturas, manuscritos árabes con materias de religión, derecho, gramática,
historia, matemáticas, con rarezas bibliográficas como -Generalidades sobre la Medicina- de Averroes.
En otra vitrina se halla la plancha de la plataforma de Ambrosio de Vico, colección de monedas,
planchas de grabado, carta de Pizarro al Emperador y muestras de los libros plúmbeos.

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