martes, 7 de diciembre de 2010

Abadía del Sacromonte, 1º parte

ABADÍA DEL SACROMONTE

Se ubica este complejo Sacromontano sobre el monte Valparaiso, una de las colinas que
conforman Granada, llamada por ello "la ciudad acrópolis". Desde este lugar se divisa un bello
panorama: La Alhambra, la ciudad cristiana, el Albayzín, Jesús del Valle...
El acceso se puede realizar bien por el Camino del Sacromonte, que se inicia en el Peso de la
Harina situado en la mitad de la Cuesta del Chapiz, o bien por el Camino de San Antonio partiendo de Haza Grande.
La actual legislación -Ley Patrimonio Histórico Español y Andaluz- le concede el carácter de
Bien de Interés Cultural (B.I.C.) lo que conlleva el mas alto nivel en su protección.
CONTEXTO HISTÓRICO
El Sacromonte representa, tanto religiosa como artísticamente, uno de los testigos más
significativos de nuestro pasado cultural, imprescindible para comprender la Granada de la
Contrarreforma.
Comienza su historia con una serie de hallazgos de reliquias y textos, objeto de gran polémica.
El primero de ellos fue en 1588 cuando al destruir la Torre Turpiana -alminar de la mezquita mayor de la medina musulmana- para edificar la Catedral, se encontró una caja que contenía una tabla con la imagen de la Virgen, un lienzo, un hueso y un pergamino con un texto escrito en latín, Árabe y castellano. Posteriormente se encontraron en el monte Valparaiso los "libros plúmbeos", láminas de metal escritas en extraños caracteres así como otras reliquias. La finalidad de las reliquias y textos que posteriormente se dan como falsas, era la de conseguir la integración política e ideológica de los moriscos en la monarquía, así como de fijar la antigüedad de la Granada cristiana.
Desde los primeros hallazgos la zona se convirtió en centro de peregrinación. Cada nuevo
descubrimiento era motivo de fiesta. Aristocracia y organizaciones corporativas celebraban procesiones y se levantaban cruces conmemorativas de tales hechos. Cruces como la de los maestros hiladores de la
seda (1604), la de los ganapanes o palanquines de las plazas Nueva y Bib-rambla (1602) y la realizada en 1595 por los canteros y soldados de la Alhambra. De las 1.200 cruces erigidas solo quedan cuatro.
Tras un largo proceso, las reliquias son declaradas auténticas y el Arzobispo de Granada D.
Pedro de Castro Cabeza de Vaca y Quiñones, funda en 1607 esta Iglesia Colegial dedicada a San Cecilio para culto a los mártires. Se convierten las Santas Cuevas en un espacio ritual que concentrarón las prácticas religiosas de la sociedad contrarreformista.
La necesidad de sacralizar no sólo la ciudad sino también su entorno dará lugar a la aparición de
los Montes Sacros que surgen, no en el barroco (s. XVII) aunque esa será su época de mayor esplendor, sino a fines del siglo XV y en Italia. La idea de la creación de estos "montes sacros" se debe al franciscano Fray Bernardino Caimi tras un viaje que realizó a Tierra Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario